ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA
CONSTRUYET TUTOR,
PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO
GONZALEZ subdirector
académico
GRUPO:
1”A” ESPECIALIDAD: __________________________ CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
|
Buzón de confianza.
|
DIMENSIÓN:
|
Vida saludable
|
LÍNEA DE ACCIÓN:
|
Formación
|
UBICACIÓN
CURRICULAR:
|
Curricular
|
A QUIEN VA
DIRIGIDO:
|
Estudiantes
|
DURACIÓN APROXIMADA:
|
50 minutos
|
OBJETIVO:
|
*Identificar la forma en que la construcción sociocultural genera
inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres.
*Analizar su entorno a fin de construir una cultura institucional
equitativa.
*Adquirir las herramientas teóricas y metodológicas favorezcan la
inclusión de la perspectiva de género.
|
||||
PREPARACIÓN DE
LA ACTIVIDAD
|
El tutor panifica la actividad para que se cuente con los siguientes
materiales: Hojas de
varios colores y tamaños, cartulinas de colores y tamaños variados, plumones
gruesos y delgados, bolígrafos.
|
||||
FICHA TÉCNICA:
|
Construcción social de género: genero es: *Conjunto de normas
sociales económicas, políticas culturales, psicológicas, jurídicas asignadas
a cada sexo diferencialmente. *Red de creencias, rasgos de la personalidad,
actitudes, atribuciones, sentimientos, valores, conductas y actividades que
diferencian a las mujeres y los
hombres como producto de un proceso histórico de construcción social.
*Elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias
que distinguen los sexos y el género, es una forma primeria relaciones
significantes de poder. *El género es un concepto social sujeto al cambio.
Orientación sexual: Atracción erótico-afectiva que se siente
hacia una persona; siendo de mi mismo sexo-genero la atracción será
homosexual, si es de sexo-genero opuesto entonces la atracción será
heterosexual, si es indiscriminadamente mi atracción es hacia hombres y
mujeres mi orientación es bisexual.
|
||||
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
|
1 Solicitar a los
participantes soque hojas blancas y que la corten a la mitad, asimismo tendrán a la mano
plumones de colores y boligrafos.2 se les invita a formar grupos de 6
integrantes. 3.- se les pide a la mitad de los equipos que
escriban en la mitad de la hoja 5 características de lo que han oído que
definen a las mujeres, a lo otra mitad se le pide que escriban 5
características de lo que han oído de cómo se describe a los hombres.
4.- Se pone el símbolo de hombre en una hoja y en la otra el símbolo de mujer
y se colocan ambas hojas en el suelo una al lado de la otra debajo de los
símbolos, se pide lo mismo a todos los equipos de forma que parezca un
camino. 5.- Las participantes van leyendo un lado y otro de las hojas
haciéndose comentarios y discusiones de lo que está escrito.6.- El
tutor cambia los símbolos de hombre y mujer invirtiéndolo en las filas y se
les pregunta a las participantes si las características que se le pusieron a
la mujer las puede tener el hombre y viceversa .7.- Con este ejercicio se toma
conciencia de que tanto hombres y mujeres tienen estereotipos y roles que han
sido impuestos culturalmente y que estos pueden ser cambiados en la medida
que hombres y mujeres tomen conciencia y estar dispuestos de romper
paradigmas y formar una sociedad equitativa.
|
||||
SEGUIMIENTO:
|
Periódicamente los alumnos consultaran noticieros, en hospitales,
etc. si hay demandas por abusos en la
atención a la mujer, harán un tríptico
analizando los resultados y lo distribuirán en la comunidad escolar.
|
||||
FECHA DE INICIO:
|
17 de Octubre
2013
|
FECHA DE CONCLUSIÓN:
|
17 Octubre de 2013
|
AUTOEVALUACIÓN:
|
|
OBSERVACIONES:
|
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material
que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del
programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear
la mayor parte del material.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario