martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZALEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: __________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
Buzón de confianza.
DIMENSIÓN:
Vida saludable

LÍNEA DE ACCIÓN:
Formación
UBICACIÓN CURRICULAR:
Curricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
50 minutos
OBJETIVO:
*Identificar la forma en que la construcción sociocultural genera inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres.
*Analizar su entorno a fin de construir una cultura institucional equitativa.
*Adquirir las herramientas teóricas y metodológicas favorezcan la inclusión de la perspectiva de género.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El tutor panifica la actividad para que se cuente con los siguientes materiales: Hojas de varios colores y tamaños, cartulinas de colores y tamaños variados, plumones gruesos y delgados, bolígrafos.
FICHA TÉCNICA:
Construcción social de género: genero es: *Conjunto de normas sociales económicas, políticas culturales, psicológicas, jurídicas asignadas a cada sexo diferencialmente. *Red de creencias, rasgos de la personalidad, actitudes, atribuciones, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian  a las mujeres y los hombres como producto de un proceso histórico de construcción social. *Elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género, es una forma primeria relaciones significantes de poder. *El género es un concepto social sujeto al cambio.
Orientación sexual: Atracción erótico-afectiva que se siente hacia una persona; siendo de mi mismo sexo-genero la atracción será homosexual, si es de sexo-genero opuesto entonces la atracción será heterosexual, si es indiscriminadamente mi atracción es hacia hombres y mujeres mi orientación es bisexual.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1 Solicitar a los participantes  soque hojas blancas y que la corten  a la mitad, asimismo tendrán a la mano plumones de colores y boligrafos.2 se les invita a formar grupos de 6 integrantes. 3.- se les pide a la mitad de los equipos que escriban en la mitad de la hoja 5 características de lo que han oído que definen a las mujeres, a lo otra mitad se le pide que escriban 5 características de lo que han oído de cómo se describe a los hombres. 4.- Se pone el símbolo de hombre en una hoja y en la otra el símbolo de mujer y se colocan ambas hojas en el suelo una al lado de la otra debajo de los símbolos, se pide lo mismo a todos los equipos de forma que parezca un camino. 5.- Las participantes van leyendo un lado y otro de las hojas haciéndose comentarios y discusiones de lo que está escrito.6.- El tutor cambia los símbolos de hombre y mujer invirtiéndolo en las filas y se les pregunta a las participantes si las características que se le pusieron a la mujer las puede tener el hombre y viceversa .7.- Con este ejercicio se toma conciencia de que tanto hombres y mujeres tienen estereotipos y roles que han sido impuestos culturalmente y que estos pueden ser cambiados en la medida que hombres y mujeres tomen conciencia y estar dispuestos de romper paradigmas y formar una sociedad equitativa.
SEGUIMIENTO:
Periódicamente los alumnos consultaran noticieros, en hospitales, etc. si hay demandas  por abusos en la atención a la mujer, harán un tríptico  analizando los resultados y lo distribuirán en la comunidad escolar.
FECHA DE INICIO:
17 de Octubre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
17 Octubre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario