martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZALEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: ___________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
Hábitos alimenticios
DIMENSIÓN:
Vida saludable
LÍNEA DE ACCIÓN:
Protección
UBICACIÓN CURRICULAR:
Curricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
90 minutos
OBJETIVO:
*Reflexionar acerca de lo que representa la comida, tanto como fuente de sensaciones placenteras como un espacio para estar en común y compartir o una forma de olvidar momentáneamente las frustraciones y la ansiedad.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El tutor Convocara a los estudiantes que quieran reflexionar sobre la forma de relacionarse con la comida a asistir a una reunión para analizar el tema. Sacara copia del formato de diagnostico personal que se encuentra a continuación por cada estudiante que participe en el grupo. Tendrá disponible los siguientes materiales: Hojas de rotafolios hojas de papel tamaño carta, Plumones, plumas, cinta adhesiva
FICHA TÉCNICA:
Comer provoca sensaciones placenteras además de brindar los nutrientes que requerimos para tener energía y desarrollarnos sanamente. Adicionalmente cuando la comida se desarrolla en familia, con los compañeros o amigos abre un espacio para compartir, actualizándosenos de los que pasa a nuestro alrededor, también ingerir alimentos activan circuitos nerviosos que generan una estimulación por los que se facilita dejar de lado las frustraciones. Esto se  relaciona con las motivaciones hacia el consumo de ciertas drogas, por lo que los problemas de hábitos alimenticios guardad semejanza con la dependencia a sustancias adictivas. En cuanto a la comida estor problemas se presentan en 2 polos que pueden darse simultáneamente en la misma persona: la Anorexia y la Bulimia, Esta ultima presenta una forma inmoderada para comer que no guarda relación con la necesidad fisiológica de alimentarse, mientras que la anorexia se rechaza la ingestión de alimentos, o si los ingiere los elimina provocándose el vomito, tomando laxantes  o diuréticos, realizando ejercicios extenuantes. La falta de nutrientes en casos extremos puede provocar la muerte.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1.- En la fecha acordad el tutor leerá la ficha técnica a los estudiantes en vos alta y comentara con los alumnos su contenido.2.- se entregaran una hoja de diagnostico y programa de acción apara que los contesten los alumnos.3.-. Se colocar una hoja de rotafolios con la información de los centros de apoyo para que lo copien los alumnos sin necesidad de pedirlos.4.- Una vez termina de contestar se pedirá que  las guarden para poderlas consultar cuando lo necesiten, y de promoverá una discusión del tema, motivando a compartir impresiones y opiniones sin presión
SEGUIMIENTO:
Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico mural de la escuela. Se llevara un registro de los avances y si lo desean formar parte de un grupo de apoyo, con la absoluta confidencialidad.
FECHA DE INICIO:
21 de  Noviembre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
21 de noviembre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.


           DIAGNOSTICO PERSONAL  ¿Tengo problemas con mi forma de comer?

1.- ¿Consideras que estas concediendo demasiada importancia a la comida y el peso?
                 Si____________ ,  No_________
2.- ¿dedicas parte considerable de tiempo a buscar dietas, hablar sobre ellas, pesarte?
                 Si____________ ,  No_________
3.- ¿Te sientes con frecuencia culpable por haber comido, aun si es lo que las tablas de nutrición y tus familiares o amigos(as) consideran apenas suficiente?
                 Si____________ ,  No_________
4.- ¿Te has provocado vomito o administrado algún producto (diurético, laxante, enema) que te haga eliminar la comida que ingeriste?
                 Si____________ ,  No_________
5.- ¿Has escondido alimento o golosinas que te gustan comer, o las has tirado a la basura?
                 Si____________ ,  No_________
6.- ¿Cuándo esta tensa (o) o esta ansiosa (o) no puedes parar de comer?
                 Si____________ ,  No_________
7.- ¿Mientes acerca de lo que comes?
                 Si____________ ,  No_________
Analiza tus respuestas, si 2 o más son afirmativas, tienes problemas con tu forma de comer, más de tres (3) respuestas afirmativas señalan  indicios de un trastorno. En el caso que confirmes la existencia de un problema ligado con la alimentación, ya has tomado el primer paso, reconocer que existe el trastorno. A continuación se  sugieren medidas que puedes tener en cuenta o contribuir a que se las apliquen las personas que te rodean que padezcan este tipo de problemas.


1.- Buscar apoyo:
&    De la familia y amigos(as), definiendo juntos(as) caminos para remediar el problema.
&    De grupos de autoayuda cuidando de encontrar alguno que tenga afinidad por edad y  género.
&    De especialistas: Psiquiatras y psicoterapeutas que tengan experiencia en el tratamiento de estos problemas
2.- Evitar y controlar las situaciones de riesgo: La comida está en todas partes, los mensajes es atreves de los medios, los aparadores de las tiendas, por lo que es muy difícil controlar los estímulos, para generar una separación con la situación  de riesgo se recomienda:
&    Aprender a relajarse con ejercicios de respiración profunda, imágenes y meditación.
&    Encontrar otras fuentes de estimulo y gratificación, donde desplegar la creatividad, expresarse, sentirse bien, como actividades creativas y expresivas.
&    Aceptar el apoyo de quienes se ofrezcan a ayudar y comprenden la situación que se está sufriendo para detectar y contribuir a alejar las situaciones riesgosas.
3.- comprometerse cotidianamente a alejarse de la dependencia.
Fijar estrategias para las próximas 24 horas y vigilar su cumplimiento alcanza mejores resultados que comprometerse a abandonar para siempre los problemas con la comida.
4.- No desanimarse si hay recaídas
Las dificultades para dejar a un lado este tipo de problemas hacen muy frecuentes las recaídas. Por seo quien padece el problema como los que lo rodean deben tener claro que recaer no evidencia falta de voluntad, por el contrario se pueden analizar los elementos, estados de ánimo o situaciones que desencadenaron la recaída y tenerlos en cuenta para desarrollar estrategias que los enfrenten.
5.- No descuidar el control.

Mantenerse alerta ante las posibilidades de recaer, los que desarrollan un problema de manejo en los hábitos alimenticios, deberán dedicar atención y controlar la forma en que comen.  

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