ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA
CONSTRUYET TUTOR,
PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO
GONZALEZ subdirector
académico
GRUPO:
1”A” ESPECIALIDAD: _______________________________ CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
|
Jornada por la inclusión y la
no discriminación
|
DIMENSIÓN:
|
Conocimiento de si mismo
|
LÍNEA DE ACCIÓN:
|
Prevención
|
UBICACIÓN
CURRICULAR:
|
Extracurricular
|
A QUIEN VA
DIRIGIDO:
|
Estudiantes
|
DURACIÓN APROXIMADA:
|
Una semana
|
OBJETIVO:
|
Actuar de manera positiva sobre la situación de inequidad,
discriminación, intolerancia generadas a partir de las diferencias sexuales,
étnicas, culturales, económicas y religiosas.
|
||||
PREPARACIÓN DE
LA ACTIVIDAD
|
Con el comité ConstruyeT se prepara esta semana con difusión,
organización, reuniones previas, tomando en cuenta las distintas realidades y
sugerencias que enriquezcan la jornada.
|
||||
FICHA TÉCNICA:
|
Lucha contra la discriminación
y el racismo: Los horrores de la discriminación por
racismo en la segunda guerra mundial con el exterminio en masa hicieron tomar
conciencia a la ONU para proteger los
derechos humanos de los grupos vulnerables y de eliminar cualquier tipo de
discriminación. La discriminación acentúa de manera arbitraria determinadas
diferencias entre personas y grupos, es decir genera un tratamiento
desfavorable a las personas por razón de su origen étnico, color de piel,
genero, idioma religión, nacionalidad,
clase social, opinión política u orientación sexual, todo lo cual es
discriminación conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos. La
discriminación no nada más es moralmente inaceptable, sino que también es
científicamente falsa ya que está comprobado que no existe justificación
biológica o fisiológica para dar tratamiento desigual a las personas.
|
||||
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
|
Día 1: La inclusión y la no discriminación:
*Se hace la apertura del evento por la directora del plantel, con
palabras de la representante del programa ConstruyeT
*Se invita a personalidades de instancias locales, tanto
gubernamentales y de la sociedad civil, que trabajen el tema y pongan un stand informativo y de servicios, al
mismo tiempo con actividades lúdicas (Comisión de Derechos humanos, de
migrantes, etc.)
* Se monta una obra de teatro organizada por los alumnos o algún
grupo de la localidad que pueda apoyar en el evento.
*Mesa-debate de testimonios de personas que hayan sufrido algún tipo
de discriminación (marginado por algún motivo, despido injustificado por
edad, condición, etc.)
|
||||
SEGUIMIENTO:
|
Los trabajos serán incluidos el
portal del programa ConstruyeT en la pagina en del plantel.
|
||||
FECHA DE INICIO:
|
10 de Octubre
2013
|
FECHA DE CONCLUSIÓN:
|
10 Octubre de 2013
|
AUTOEVALUACIÓN:
|
|
OBSERVACIONES:
|
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material
que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del
programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear
la mayor parte del material.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario