martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZALEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: _______________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
Jornada por la inclusión y la no discriminación
DIMENSIÓN:
Conocimiento de si mismo
LÍNEA DE ACCIÓN:
Prevención
UBICACIÓN CURRICULAR:
Extracurricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
Una semana
OBJETIVO:
Actuar de manera positiva sobre la situación de inequidad, discriminación, intolerancia generadas a partir de las diferencias sexuales, étnicas, culturales, económicas y religiosas.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Con el comité ConstruyeT se prepara esta semana con difusión, organización, reuniones previas, tomando en cuenta las distintas realidades y sugerencias que enriquezcan la jornada.
FICHA TÉCNICA:
Lucha contra la discriminación y  el racismo: Los horrores de la discriminación por racismo en la segunda guerra mundial con el exterminio en masa hicieron tomar conciencia  a la ONU para proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables y de eliminar cualquier tipo de discriminación. La discriminación acentúa de manera arbitraria determinadas diferencias entre personas y grupos, es decir genera un tratamiento desfavorable a las personas por razón de su origen étnico, color de piel, genero, idioma religión,  nacionalidad, clase social, opinión política u orientación sexual, todo lo cual es discriminación conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos. La discriminación no nada más es moralmente inaceptable, sino que también es científicamente falsa ya que está comprobado que no existe justificación biológica o fisiológica para dar tratamiento desigual a las personas.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Día 1: La inclusión y la no discriminación:
*Se hace la apertura del evento por la directora del plantel, con palabras de la representante del programa ConstruyeT
*Se invita a personalidades de instancias locales, tanto gubernamentales y de la sociedad civil, que trabajen el tema y pongan un stand informativo y de servicios, al mismo tiempo con actividades lúdicas (Comisión de Derechos humanos, de migrantes, etc.)
* Se monta una obra de teatro organizada por los alumnos o algún grupo de la localidad que pueda apoyar en el evento.
*Mesa-debate de testimonios de personas que hayan sufrido algún tipo de discriminación (marginado por algún motivo, despido injustificado por edad, condición, etc.)
SEGUIMIENTO:
Los trabajos serán incluidos el  portal del programa ConstruyeT en la pagina en del plantel.
FECHA DE INICIO:
10 de Octubre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
10 Octubre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario