martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZALEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: ______________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
Seguridad y riesgo, polos de un mismo conflicto
DIMENSIÓN:
Conocimiento de si mismo
LÍNEA DE ACCIÓN:
Protección

UBICACIÓN CURRICULAR:
Curricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
40 minutos
OBJETIVO:
Promover la reflexión con relación de las situaciones de riesgo que se presentan en la vida de los jóvenes y los recursos con que cuentan, o factores de protección que disponen, de manera que se les dé un mayor uso posible.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El tutor o profesor (coordinador de la actividad) deberá contar con una copia del diagnostico de situación seguridad-riesgo  para cada grupo de participantes, además de hojas de rotafolios y plumones.
FICHA TÉCNICA:
Constantemente por el solo hecho de vivir, nos enfrentamos a 2 deseos: el de sentirnos seguros y el de asumir riesgos.  La seguridad se encuentra en lo conocido, lo que sabemos , lo que hacemos bien , en lo que nuestros padres y profesores , los amigos esperan de nosotros , El riesgo en cambio implica peligro , novedad , demostración de osadía: Parecería entonces que la seguridad está unida a la monotonía  , la rutina, mientras que el riesgo , se asocia  la estimulación , lo excitante. Sin embargo se trata de opuestos que se encuentran íntimamente relacionados.
Para animarnos a desarrollar nuevas capacidades, tenemos que conocer cuáles son los requerimientos básicos para enfrentar los riesgos , sentirnos seguros no exige recluirnos , sino ocuparse de uno mismo , fortalecer el control sobre nuestra vida hacer el mejor uso posible del entorno, contribuir al bienestar de la comunidad. Tampoco implica evitar todos los riesgos , sino tenerloas en cuenta y buscar la mejor forma de enfrentarlos.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
* Dividir al grupo de equipos de 4 o 5 integrantes formados de preferentemente del mismo sexo
1.- Repartir a cada equipo una copia del diagnostico de seguridad-riesgo y pedirles que lo rellenen, tomando en cuenta las opiniones de todos los miembros del equipo, dedicando la mayor atención en la detección de elementos de protección en cada uno de los ámbitos incluidos.
2.- Solicitar que cada equipo presente sus resultados, mientras el tutor registra las aportaciones de la columna de elementos de protección en pizarrón o en hojas de rotafolios.
3.- Promover una discusión en la que se traten de encontrar acciones específicas que surjan de la aplicación de los elementos de protección anotados.
SEGUIMIENTO:
Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico mural de la escuela.
FECHA DE INICIO:
31 de Octubre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
31 Octubre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario