ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA
CONSTRUYET TUTOR,
PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO
GONZALEZ subdirector
académico
GRUPO:
1”A” ESPECIALIDAD: ______________________________ CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
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Seguridad y riesgo, polos de
un mismo conflicto
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DIMENSIÓN:
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Conocimiento de si mismo
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LÍNEA DE ACCIÓN:
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Protección
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UBICACIÓN
CURRICULAR:
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Curricular
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A QUIEN VA
DIRIGIDO:
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Estudiantes
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DURACIÓN APROXIMADA:
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40 minutos
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OBJETIVO:
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Promover la reflexión con relación de las situaciones de riesgo que
se presentan en la vida de los jóvenes y los recursos con que cuentan, o
factores de protección que disponen, de manera que se les dé un mayor uso
posible.
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PREPARACIÓN DE
LA ACTIVIDAD
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El tutor o profesor (coordinador de la actividad) deberá contar con
una copia del diagnostico de situación
seguridad-riesgo para cada grupo
de participantes, además de hojas de rotafolios y plumones.
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FICHA TÉCNICA:
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Constantemente por el solo hecho de vivir, nos enfrentamos a 2 deseos:
el de sentirnos seguros y el de asumir
riesgos. La seguridad se encuentra
en lo conocido, lo que sabemos , lo que hacemos bien , en lo que nuestros
padres y profesores , los amigos esperan de nosotros , El riesgo en cambio
implica peligro , novedad , demostración de osadía: Parecería entonces que la
seguridad está unida a la monotonía ,
la rutina, mientras que el riesgo , se asocia
la estimulación , lo excitante.
Sin embargo se trata de
opuestos que se encuentran íntimamente relacionados.
Para animarnos a desarrollar nuevas capacidades, tenemos que conocer
cuáles son los requerimientos básicos para enfrentar los riesgos , sentirnos
seguros no exige recluirnos , sino ocuparse de uno mismo , fortalecer el
control sobre nuestra vida hacer el mejor uso posible del entorno, contribuir
al bienestar de la comunidad. Tampoco implica evitar todos los riesgos , sino
tenerloas en cuenta y buscar la mejor forma de enfrentarlos.
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ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
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* Dividir al grupo de equipos de 4 o 5 integrantes formados de
preferentemente del mismo sexo
1.- Repartir a cada equipo una copia del diagnostico de
seguridad-riesgo y pedirles que lo rellenen, tomando en cuenta las opiniones
de todos los miembros del equipo, dedicando la mayor atención en la detección
de elementos de protección en cada uno de los ámbitos incluidos.
2.- Solicitar que cada equipo presente sus resultados, mientras el
tutor registra las aportaciones de la columna de elementos de protección en
pizarrón o en hojas de rotafolios.
3.- Promover una discusión en la que se traten de encontrar acciones
específicas que surjan de la aplicación de los elementos de protección
anotados.
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SEGUIMIENTO:
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Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la
aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico
mural de la escuela.
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FECHA DE INICIO:
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31 de Octubre
2013
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FECHA DE CONCLUSIÓN:
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31 Octubre de 2013
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AUTOEVALUACIÓN:
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OBSERVACIONES:
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La actividad programada estará sujeta a la proporción del material
que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del
programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear
la mayor parte del material.
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