martes, 29 de octubre de 2013

ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA CONSTRUYET                   TUTOR, PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO GONZALEZ  subdirector académico
GRUPO: 1”A”   ESPECIALIDAD: ______________________________     CBTis Nº 240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
Divirtiéndome con mi nombre
DIMENSIÓN:
Conocimiento de si mismo
LÍNEA DE ACCIÓN:
Formación
UBICACIÓN CURRICULAR:
Curricular
A QUIEN VA DIRIGIDO:
Estudiantes
DURACIÓN APROXIMADA:
40 minutos
OBJETIVO:
Crear un espacio en la comunicación consigo mismo, aprovechando los estímulos visuales que les ofrece cada letra de su nombre para    reconocer efectos y emociones.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El facilitador (tutor) Ing. Elesban Toledo Gonzalez, será quien guie los pasos a desarrollar en la actividad planeada estratégicamente de efecto de crear un espacio de discusión personal para que mediante este análisis de las literales que articulan nuestro nombre(s) hagan una descripción utilizando los elementos visuales con que cuenta.
FICHA TÉCNICA:
*Creando espacio de auto-introspección para que los estudiantes del CBTis Nº 240  identifiquen las sensaciones, emociones e ideas que nutran las capacidades (conocimiento y habilidades cognitivas), valores y actitudes que el alumno necesita para insertarse en la sociedad globalizada, promoviendo la protección, autoestima y todo aquello que lo beneficie.*Con base en el conocimiento interior del estudiante en el espacio áulico que tomamos como escenario protagónico de los estudiantes , es una alternativa solida que se puede utilizar como herramienta para evitar situaciones de riesgo  , mediante la prevención y control de los mismos   para que el estudiante perfile una vida saludable.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Para realizar la actividad planeada se proponen los siguientes pasos:
1.- Solicitar a los estudiantes saquen una hoja de papel blanco, colores, bolígrafos y plumones de agua
2.- Invitarlos a que exploren su nombre desde diversos ángulos, pidiéndoles que siempre conserven la estructura de la palabra como un simbolismo de preservar su propio ser, sin perder sus esencia ni identidad, escribiendo por ejemplo: * Con mano izquierda o derecha; * acentuando estados de ánimo como: tristeza, alegría, enojo o indiferencia, * Pueden jugar con la caligrafía agrandando unas letras o achicando otras.
Terminada la actividad cada alumno de forma individual reflexionara y escribirá sobre el significado de su nombre y porque se lo pusieron, les gusto a sus padres, nació en la fecha del santo, en honor a su abuela, tío, etc., si le gusta o no, se lo pondrías a algún hijo(a)? , mas algunas otras reflexiones libres. Entregar la reflexión al profesor. El profesor llevara el registro de quien está a disgusto con su nombre y porque, como una manera de sondear la auto aceptación.
SEGUIMIENTO:
El tutor podrá apreciar los niveles de conocimiento y de aceptación y como se irán modificando entre los estudiantes, poniéndose en evidencia en el diagnostico escolar.
FECHA DE INICIO:
12 septiembre 2013
FECHA DE CONCLUSIÓN:
12 de septiembre de 2013
AUTOEVALUACIÓN:

OBSERVACIONES:
La actividad programada estará sujeta a la proporción del material que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear la mayor parte del material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario