ACTIVIDADES DE PROYECTO ESCOLAR DEL PROGRAMA
CONSTRUYET TUTOR,
PROFESOR: ING. ELESBAN TOLEDO
GONZALEZ subdirector
académico
GRUPO:
1”A” ESPECIALIDAD:
___________________________ CBTis Nº
240 PUERTO ESCONDIDO MIXT, OAXACA
TITULO:
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MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
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DIMENSIÓN:
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Vida saludable
(sexualidad)
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LÍNEA DE ACCIÓN:
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Protección
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UBICACIÓN
CURRICULAR:
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Curricular
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A QUIEN VA
DIRIGIDO:
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Estudiantes
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DURACIÓN APROXIMADA:
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90 minutos
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OBJETIVO:
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*Reflexionar acerca de lo que representa la prevención contra
embarazos no deseados y protección a Enfermedades de Transmisión Sexual,
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PREPARACIÓN DE
LA ACTIVIDAD
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El tutor Convocara a los estudiantes que quieran reflexionar sobre
la forma de relacionarse con los novios o parejas, así como si musan
anticonceptivos o no , uso de condones , etc. Tendrá disponible los
siguientes materiales: Hojas de rotafolio hojas de
papel tamaño carta, Plumones, plumas, cinta adhesiva
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FICHA TÉCNICA:
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Negociación
de uso del condón y del sexo seguro.
Una de las dificultades principales para protegerse
en una relación sexual es la negociación con la pareja. Muchas personas han
tomado conciencia del riesgo y han decidido utilizar algún método
anticonceptivo, tienen la información necesaria... y no se deciden, por no saber
cómo pedirlo a la pareja o por ceder a sus presiones.
Pero ¿qué hace falta para hacerlo?
En primer lugar, haberlo decidido. Tener la convicción
de que queremos protegernos.
Es distinto para una mujer negociarlo que para un
hombre, es mucho más frecuente que sean los hombres quienes no quieren
utilizar un condón y con frecuencia usan como argumentos, que no se siente lo
mismo o que no hay peligro porque él es fiel a su pareja o bien, le piden a
la mujer tener una relación sin protección como una prueba de amor y de
confianza. Hay muchos factores por los que las mujeres no exigen el uso del
condón a su pareja, estas pueden ir desde vergüenza, hasta el miedo de
perderlo, o incluso las ganas de embarazarse, por lo que prefieren
“arriesgarse” y hacer las cosas como su pareja lo decida
Es importante entender que no hay
mayor prueba de amor que protegernos en una relación, la fidelidad no es algo
que pueda comprobarse y además ser fiel en una relación presente no es
garantía de nada ya que todas las prácticas de riesgo que haya tenido nuestra
pareja a lo largo de su vida nos ponen en riesgo a nosotras (os) también.
Una vez que hemos decidido cuidarnos, es necesario
conocer cuáles son las conductas de riesgo y cómo evitarlas. Conocer las
técnicas de sexo seguro y sexo protegido también será importante y conseguir
los implementos necesarios para utilizarlos en la práctica de la relación
sexual.
Es importante considerar lo siguiente en la negociación:
§
Expresar a la pareja
nuestra determinación. No hay forma de que la pareja lo sepa si no lo
decimos.
§
Ser asertivos. Es decir,
saberlo decir o pedir de forma clara y directa, sin darle vueltas, sin
manipular o exagerar la situación. Expresando claramente lo que necesitamos,
queremos y hemos decidido.
§
No ceder a la presión o al
chantaje. En muchas ocasiones, la pareja presiona o chantajea para negarse a
poner en práctica estas técnicas. Es importante ser capaces de decir “no” a
una práctica de riesgo y explicar nuestras razones. Si tenemos clara nuestra
determinación, no ceder.
§
Tener claro que
protegernos en una relación sexual no se opone al amor o a la confianza por
el otro, por el contrario: si entendemos que amor es desear y buscar el bien
del otro, y que para esto hay que empezar por uno mismo o una misma, es claro
que el protegerse es un acto de amor. Podemos confiar en alguien, pero eso no
implica poner nuestra vida en sus manos. Además, una persona puede estar
infectada sin saberlo, y eso incluye a las personas cercanas a nosotros o a
nosotras. El tema de la confianza es importante, porque suele ser una razón
para dejar de protegerse.
§
Se trata de que quede
claro que “no me protejo de ti, trato de protegerte y protegerme de una
enfermedad”.
Recordemos que tener la información no basta para estar
protegidos, se trata de actuar en consecuencia, de tomar las decisiones y
hacer aquello que nos prevenga. A continuación, se transcribe un texto de
Manuel Zozaya aparecido en “La letra S” del diario “La Jornada”, en él se
mencionan muchas de las razones –o sinrazones- para no protegerse[1].
Por
lo general no son los condones los que fallan, sino los usuarios, y la
principal falla es no usarlo. A pesar de que el uso de los condones han demostrado ser un método
eficaz para prevenir la infección por VIH, su uso en México es mínimo. Según
el Conasida, se calcula que en nuestro país existen de
1. No
usarlos por no tener acceso a ellos
2. No
usarlos porque mi religión me lo prohíbe (la iglesia no lo permite).
3. No
usarlos por desconfiar de ellos.
4. No
usarlos porque creo que a mí no me puede pasar nada malo.
5. No
usarlos por descuido
6. No
usarlos por exceso de confianza en la pareja.
7. No
usarlos por tener una noción masoquista del amor (por ti soy capaz de morir,
de sufrirlo todo o de embarazarme).
8. No
usarlos por falta de autoestima (la vida no vale nada, mi salud y mi
bienestar tampoco).
9. No
usarlos por machismo.
10.
No usarlos por prejuicio (no se siente igual, voy a perder placer).
11.
No usarlos por vergüenza
El tema de la salud sexual es de suma importancia en
nuestros días, por lo que en las escuelas no podemos quedarnos solo con la
labor educativa de las y los estudiantes al respecto. Muchas veces la escuela
es el único espacio formal que les brinda información y educación sexual, no
perdamos la oportunidad de influir positivamente en la construcción de una
vida sexual plena y placentera de las y los jóvenes de nuestros planteles.
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ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
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1.- En la fecha acordad el tutor lera la ficha técnica a los
estudiantes en vos alta y comentara con los alumnos su contenido.2.- se
entregaran una hoja de diagnóstico y programa de acción para que los
contesten los alumnos.3.-. Se colocar una hoja de rotafolio con la
información de los centros de apoyo para que lo copien los alumnos sin
necesidad de pedirlos.4.- Una vez termina de contestar se pedirá que las guarden para poderlas consultar cuando
lo necesiten, y de promoverá una discusión del tema, motivando a compartir
impresiones y opiniones sin presión
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SEGUIMIENTO:
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Se darán a conocer a la comunidad escolar los resultados de la
aplicación del instrumento anterior por medio de carteles o el periódico
mural de la escuela. Se llevara un registro de los avances y si lo desean
formar parte de un grupo de apoyo, con la absoluta confidencialidad.
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FECHA DE INICIO:
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21 de Noviembre 2013
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FECHA DE CONCLUSIÓN:
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21 de noviembre de 2013
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AUTOEVALUACIÓN:
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OBSERVACIONES:
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La actividad programada estará sujeta a la proporción del material
que se proporcione por los directivos del plantel y de la coordinadora del
programa, ya que los estudiantes son de escasos recursos y no pueden costear
la mayor parte del material.
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[1] Se cuenta con
información sobre el comportamiento de los estudiantes de Educación Media
Superior en las Encuestas Nacionales de Exclusión, Intolerancia y Violencia.
Los datos se encuentran disponibles en http://www.sems.gob.mx/es/sems/encuestas_de_exclusion_intolerancia_y_violencia.
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